El objetivo principal del proceso de consulta es estimular un diálogo inclusivo nacional sobre la manera de implementación de la agenda de desarrollo post-2015, en el ámbito local.
Los resultados se incorporarán a las actividades presenciales previstas, así como al informe final y serán validados por los actores pertinentes interesados; para finalmente, tratar de alimentar de alguna manera el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas.
El plan es ejecutar 50 consultas nacionales y llevar a cabo una consulta en línea. En América Latina, por el momento están identificados Ecuador, El Salvador y Uruguay, como países en los que se van a realizar una consulta nacional.
Creo que esta información es de interés para los municipios de Chile para que sean tomados en cuenta en el proceso de implementación de los futuros objetivos mundiales de desarrollo.
E-discussion concept note – Localizing the Post2015 Agenda
A flyer on the Post-2015 Dialogues on Implementation
An overall plan for the Consultation on Localization of t the Post-2015 Agenda
Guidance note on Localizing the Post-2015 Agenda
Se suma a las alianzas estrategicas de la UIM para el fortalecimiento del municipalismo en Iberoamerica
El Instituto Latinoamericano IGEP, con sede en Chile, y la Unión Iberoamericana de Municipalistas han suscrito un Convenio de Colaboración que tiene como objetivo fortalecer y consolidar la democracia representativa apoyando de forma efectiva el desarrollo y el papel a jugar por los gobiernos locales.
Para ello, establecen este marco de acuerdo mutuo a fin de articular programas destinados al intercambio de experiencias municipalistas, realización de actividades formativas y de investigación conjuntas, asistencia técnica, cooperación de sus diversas modalidades, impulso y fomento de publicaciones sobre dichos temas, profundizando sus lazos ed cooperación.
En la foto, el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, junto al Director Ejecutivo de IGEP, el Sr. Juan Carlos Hernández.
Visitas internacionales en oficinas de IGEP, Rafael García M. y Francesco Filippi, Presidente de MUSOL y Director de Cooperación Internacional de Municipalistas por la Solidaridad y por el Fortalecimiento Institucional, tras suscribir acuerdo de cooperación institucional para organizar en conjunto propuestas y proyectos de asistencia técnica para municipios de Iberoamérica y Giras Técnicas a España y Europa, el cual se materializará en Septiembre próximo con Pasantía de Autoridades Locales chilenas a Valencia y Madrid.
El objetivo general de la ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN,
FINANCIACIÓN Y ACCIÓN EXTERIOR DE LOS GOBIERNOS
LOCALES, es proporcionar fundamentos teóricos y habilidades
prácticas de manera sencilla y pedagógica, que permitan a
los responsables de entidades locales y a otros participantes
construir estrategias de relaciones internacionales y de
cooperación efectiva.